Foto Twitter @lasillarota


Medios mexicanos han atribuido el ataque a la Fiscalía del estado en Cancún, ocurrido el pasado martes 17 de enero, a la narcotraficante Leticia Rodríguez, alias Doña Lety.

Varias publicaciones señalan que el tiroteo que dejó cuatro muertos, se produjo para rescatar a Doña Lety, conocida también como La 40, quien fue detenida días atrás.

De la mujer, que ha sido identificada presuntamente como una ex policía federal, se dice que controla el tráfico de drogas en una de las principales zonas de Cancún y amenaza a los taxistas para que estos se encarguen de la distribución a pequeña escala de estupefacientes.

Según El Universal, Leticia Rodríguez formó un cartel independiente con desertores de Los Zetas, del Cartel del Golfo y ex convictos, y que está ligado al cartel de Sinaloa.

Sin embargo, Los Zetas, el Cartel del Golfo y Los Pelones, le habrían declarado la guerra a Doña Lety formando un grupo llamado Los Combos.

Este grupo habría sido el responsable del tiroteo en una discoteca en Playa del Carmen, donde murieron cinco personas.

El Universal también reveló que de acuerdo a informes de inteligencia a los que tuvieron acceso, Leticia tiene abierto un expediente por tráfico de personas.

Las autoridades mexicanas han negado que Doña Lety estuviera detenida en la Fiscalía de Cancún y que por ello se haya producido el ataque.

"Fue un rumor que no se ha fundado, se señaló que estos (delincuentes) llegaron a la Fiscalía y fueron a rescatarla, pero no había ninguna persona que estuviera detenida", dijo la semana pasada el secretario de Gobierno del estado de Quintana Roo, Francisco López Mena.